miércoles, 13 de septiembre de 2017

HISTORIA DE LOS PATINES DE 4 RUEDAS (QUADS)


Siendo que el patinaje se inventó hace 5.000 años, como consecuencia de la necesidad de transporte durante el invierno en lo que hoy se conoce como patines de hielo; una necesidad, también ocasionó la aparición de los patines de ruedas. Estos patines fueron ideados como respuesta al deseo de los patinadores sobre hielo, de poder patinar en verano. Se menciona al holandés Hoans Brinker como el primer inventor de los patines de ruedas. En 1770, un belga llamado Jean-Joseph Merlin creó unos patines incorporando cuatro ruedas dispuestas en una sola línea. Estos primeros patines tenían ruedas metálicas y era difícil frenar. La historia nos habla de otros inventores de ruedas pero, es en 1813 cuando Jean Garcín, construyó unas ruedas de madera que patentaría dos años después con notable éxito. Creó una Escuela de Patinaje, pero la práctica de los aprendices provocó numerosos accidentes que motivaron el cierre de la Escuela y de sus actividades.
     Años más tarde, el invento de Jean Garcin fue recogido por unos industriales británicos que, previamente perfeccionado, lo presentaron y expusieron en la Feria Mundial de París y fue patentado en Nueva York por James Leonard Plimton en 1863. Plimpton ideó la forma de que los diseños existentes hasta la fecha fuesen más maniobrables y funcionales,  con el acoplamiento de un mecanismo de frenado consistente en un taco de caucho en la parte delantera. Estos patines e convirtieron en un éxito tan grande que incluso  se abrió en 1866, una pista de patinaje pública en Rhode Island, y fueron los más usados durante casi un siglo.
   La mejora técnica de los patines quads, se hizo necesaria, y fueron grandes los avances realizados en este sentido, por ejemplo: en 1876, en Birmingham, Inglaterra, hubo un nuevo diseño para las ruedas de los patines en el que dos superficies de apoyo de un eje, móvil y fijo, se mantuvieron aparte. Esta hazaña se logró por Guillermo Bown, con el apoyo de José Enrique Hughes. Fue Hughes, quien redactó la patente de un rodamiento de bolas para el transporte y ruedas de bicicleta en 1877. Las motocicletas y los automóviles que vemos alrededor de nosotros hoy evolucionaron a partir de los esfuerzos de estos dos caballeros.
     El siguiente desarrollo fue el freno que ayuda a los patinadores para detener el patín al inclinar el patín a la punta. El freno, que se introdujo en 1876, se convirtió en una de las partes inevitables de patines de ruedas y a pesar de los diversos cambios que mejoraron los patines en los próximos años, el freno permaneció así durante mucho tiempo. De hecho, incluso ahora los puedes encontrar en patines quad de hoy e incluso en algunos tipos de patines en línea.
     Pronto se convirtieron en el entretenimiento de moda entre los jóvenes de la época; lo que originó que en la década de 1880, se comenzaran a fabricar en serie para poder satisfacer la gran demanda del público, que además de divertirse, los consideraban una forma cómoda barata para viajar. Micajah C. Henley se hizo famoso como el primer vendedor de patines quad. Además, los patines fueron los primeros en tener tensión ajustable con la ayuda de un tornillo que más tarde condujo al mecanismo de pasador maestro utilizado en patines de hoy.
     Luego vinieron los rodamientos de bolas de acero en las ruedas de los patines de ruedas en 1884, con el fin de reducir la fricción así como para aumentar la velocidad. Esto nos lleva a la fábrica de rodamientos Richardson Skate Company que comenzó a fabricar patines con la bola de acero. Los patines de Richardson han tenido millones de clientes, incluidos los patinadores profesionales de la época. Desde entonces, el diseño básico de los patines de 4 ruedas quads, se ha mantenido igual durante mucho tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario